Cuban Revolution

El Diario del Che

El Diario del Che, ahora disponible gratuitamente en Internet, en sitio boliviano

RIA Novosti – El diario del famoso revolucionario Che Guevara, escrito en los últimos meses de su vida, ahora está a disposición de los usuarios de Internet en forma gratuita.

Por vez primera después de que en octubre de 2009 el Ministerio boliviano de Cultura publicara “El diario de Bolivia del Che”, que abarca el período entre la llegada del revolucionario al país y hasta el 7 de octubre de 1967, dos días antes de su muerte, puede ser leído en el sitio http://www.chebolivia.org/.
En la actualidad, los originales del diario se encuentran en Bolivia. En los años 1980, el documento fue comprado a un vendedor desconocido en una subasta en Londres. Se cree que el diario fue robado de un archivo del Ejército de Bolivia.

Ernesto Che Guevara, médico de profesión, se convirtió junto con Fidel Castro en símbolo de la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina tras el triunfo de la revolución cubana en 1959. Guevara decidió continuar la lucha por el cambio en otros países. En octubre 1967 fue capturado por un destacamento del Ejército boliviano.

Se sabe que en el momento de su captura, el fusil del revolucionario falló y él fue herido. El Che fue fusilado el 9 de octubre horas después de su detención y fue enterrado secretamente en la ciudad boliviana de Valle Grande. En 1997, sus restos fueron exhumados y llevados al mausoleo revolucionario de la ciudad cubana de Santa Clara.

“No hay otra definición del socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca, se está en el período de construcción de la sociedad socialista y, si en vez de producirse este fenómeno, la tarea de la supresión de la explotación se estanca o, aún, se retrocede en ella, no es válido hablar siquiera de construcción del socialismo.”

Cmdte Ernesto Che Guevara
Argel, 24 de febrero de 1965

Comments are closed.